Llevan mucho tiempo haciendo de las suyas por Internet, y es mejor que no te toque, estamos hablando de los “RANSOMWARE”.

Los ransomwares son pequeños programas que vienen pegados a un correo electrónico o se descargan al abrir alguna página web, su finalidad es bloquear el sistema informático y pedir dinero por desbloquearlo.

Luis Gómara Informática, servicio tecnico, venta de informatica, venta de papeleria, diseño WEB, formación

Existen varias variantes de este tipo de malware, pero son dos, las más conocidas, una bloquea es sistema de arranque tomando el control del inicio, pidiendo dinero para desbloquear el sistema, el más conocido de este tipo es el de “la policía”, sin embargo existe una variante mucho más peligrosa y agresiva que son los cryto-ransomware,son capaces de encriptar archivos específicos del ordenador doc, docx, xls, xlsx, mdb, mdbx, jpg, pnt, tif, gif, rar, zip, avi, mov, mpg, ppt, pptx, mp3, mp4,  y muchos formatos más, es tan rápido, que si te das cuenta, para cuando quieres pararlo, ya ha terminado, aunque existen herramientas para limpiarlo, es muy difícil recuperar los archivos, ya que utiliza una cadena de encriptación que no se conoce y sin esa cadena no es posible desencriptar, por lo que hace que la mayoría de veces los datos se den por perdidos, la otra opción es pagar.

La decisión de pagar es errónea se mire por donde se mire, para empezar porque estamos legitimando la actividad de los delincuentes y porque además nada nos garantiza la recuperación de la documentación encriptada.

La mejor forma de evitar la perdida de datos, siempre, es la copia de seguridad, tener una copia de seguridad es garantía de que la perdida de datos sea mínima, sin embargo un profesional es posible que pueda recuperar estos archivos que han sido encriptados, la forma de hacerlo es secreto profesional y muchas horas de trabajo buscando formas de hacerlo sin la perdida de datos.

Como veis, es mejor que no os toque un cryto-ransomware si tenéis información importante.

Hasta ahora, en Luis Gómara Informática, hemos podido recuperar la información de todas las infecciones que nos han confiado.

Nuestro consejo es hacer copias de seguridad una vez a la semana, mínimo.